Explicando el entorno para elaborar una interfaz grafica
Para a seguir abrimos el netbeans (en mi caso fue el 7.1.2), luego nos vamos a (1) FILE -> (2) New Proyect-> (3) Java-> (4) Java Application-> (5) Next
6 ) Aquí colocamos el nombre del proyecto y la localización.
7) En estas 2 opciones le estamos diciendo al Netbeans que nos cree la clase principal y que establezca el proyecto como principal. Hay programadores que les gusta crear ellos mismos su propia clase, seleccionar estas opciones es cuestión de gustos.
8) Ya creamos el proyecto y ahora empezamos a programar.
Esta es nuestra clase principal donde podemos escribir todo, si eligieron la opción para crear la clase principal solo tienen que importar las librerías. Y agregar las clases públicas y privadas.
Aqui el codigo:
package basico; // nombre del paquete el cual estoy trabajando ustedes le pueden colocar cualquier nombre import java.awt.GridBagLayout; // para utilizar un lienzo de estilo import java.awt.event.ActionEvent; // para el click al botton (asi se le da accion al botton) import java.awt.event.ActionListener; // el que estara pendiente al momento de dar click al botton //componentes de swing import javax.swing.JButton; // botones import javax.swing.JFrame; // para el area de trabajo import javax.swing.JTextField; // area de texto import javax.swing.WindowConstants; // constantes de ventanas // esta clase es para definir mis objetos: ventana, botton y las areas de texto public class ejemploswing { private JFrame ven; private JButton but; private JTextField text1,text2,text3; //clase principal public static void main (String args[]) { new ejemploswing(); // creando una instnacia de la misma clase } public ejemploswing() { ven = new JFrame("SUMA DE 2 NUMEROS");// es el nombre de cabecera de la ventana // panel de contenido con la forma gridbaglayout, esto mantiene todos los elementos en el centro // sin importar si la ventana esta maximizada o no ven.getContentPane().setLayout(new GridBagLayout()); text1 = new JTextField(3); // para crear las areas de texto en este caso las cree text2 = new JTextField(3); ven.getContentPane().add(text1); // añadir a la ventana el campo de texto 1 ven.getContentPane().add(text2); // añadir a la ventana el campo de texto 2 but = new JButton("Suma");// para darle nombre al boton ven.getContentPane().add(but); // para añadir a la ventana el botton text3 = new JTextField(10);// 3 ven.getContentPane().add(text3); //************************* //invocacion de un metodo para sumar los datos introducidos but.addActionListener(new ActionListener() { public void actionPerformed(ActionEvent e) // se toman los datos y se pasan a 2 varibles { int n1 =Integer.parseInt(text1.getText()); int n2 =Integer.parseInt(text2.getText()); // se suman las 2 varibles y introducen a la variable total int total = n1+n2; // muestra en el textarea3 el resultado de la suma text3.setText(" "+total); } }); //************************* //esto siempre tiene que estar presente esto hace visible toda la interfaz ven.setDefaultCloseOperation(WindowConstants.EXIT_ON_CLOSE); ven.pack(); ven.setVisible(true); } }
Y asi deberia quedar nuestra ventana:
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