Explicando el entorno para elaborar una interfaz grafica
Para a seguir abrimos el netbeans (en mi caso fue el 7.1.2), luego nos vamos a (1) FILE -> (2) New Proyect-> (3) Java-> (4) Java Application-> (5) Next
6 ) Aquí colocamos el nombre del proyecto y la localización.
7) En estas 2 opciones le estamos diciendo al Netbeans que nos cree la clase principal y que establezca el proyecto como principal. Hay programadores que les gusta crear ellos mismos su propia clase, seleccionar estas opciones es cuestión de gustos.
8) Ya creamos el proyecto y ahora empezamos a programar.
Esta es nuestra clase principal donde podemos escribir todo, si eligieron la opción para crear la clase principal solo tienen que importar las librerías. Y agregar las clases públicas y privadas.
Aqui el codigo:
package basico; // nombre del paquete el cual estoy trabajando ustedes le pueden colocar cualquier nombre
import java.awt.GridBagLayout; // para utilizar un lienzo de estilo
import java.awt.event.ActionEvent; // para el click al botton (asi se le da accion al botton)
import java.awt.event.ActionListener; // el que estara pendiente al momento de dar click al botton
//componentes de swing
import javax.swing.JButton; // botones
import javax.swing.JFrame; // para el area de trabajo
import javax.swing.JTextField; // area de texto
import javax.swing.WindowConstants; // constantes de ventanas
// esta clase es para definir mis objetos: ventana, botton y las areas de texto
public class ejemploswing
{
private JFrame ven;
private JButton but;
private JTextField text1,text2,text3;
//clase principal
public static void main (String args[])
{
new ejemploswing(); // creando una instnacia de la misma clase
}
public ejemploswing()
{
ven = new JFrame("SUMA DE 2 NUMEROS");// es el nombre de cabecera de la ventana
// panel de contenido con la forma gridbaglayout, esto mantiene todos los elementos en el centro
// sin importar si la ventana esta maximizada o no
ven.getContentPane().setLayout(new GridBagLayout());
text1 = new JTextField(3); // para crear las areas de texto en este caso las cree
text2 = new JTextField(3);
ven.getContentPane().add(text1); // añadir a la ventana el campo de texto 1
ven.getContentPane().add(text2); // añadir a la ventana el campo de texto 2
but = new JButton("Suma");// para darle nombre al boton
ven.getContentPane().add(but); // para añadir a la ventana el botton
text3 = new JTextField(10);// 3
ven.getContentPane().add(text3);
//*************************
//invocacion de un metodo para sumar los datos introducidos
but.addActionListener(new ActionListener()
{
public void actionPerformed(ActionEvent e) // se toman los datos y se pasan a 2 varibles
{
int n1 =Integer.parseInt(text1.getText());
int n2 =Integer.parseInt(text2.getText());
// se suman las 2 varibles y introducen a la variable total
int total = n1+n2;
// muestra en el textarea3 el resultado de la suma
text3.setText(" "+total);
}
});
//*************************
//esto siempre tiene que estar presente esto hace visible toda la interfaz
ven.setDefaultCloseOperation(WindowConstants.EXIT_ON_CLOSE);
ven.pack();
ven.setVisible(true);
}
}
Y asi deberia quedar nuestra ventana:




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