Luego nos aparecerá la siguiente ventana y le damos un nombre a nuestro archivo de proyecto (no debe poseer espacios ni caracteres especiales).
Alli se deja como esta, ya que vamos a crear una aplicación de escritorio (Desktop) para ordenadores de mesa o laptops, aunque este es el momento para hacerla ejecutable en algún otro dispositivo como dispositivos symbian (requerirá que programemos de manera compatible con ambos dispositivos). Presionamos Next y luego nos aparece esta ventana pidiéndonos datos básicos para el esqueleto inicial del proyecto:
Aquí dejamos todo tal cual, ya que no nos interesa cambiar los nombres de la clase base ni de los archivos de cabecera y fuente. Por defecto, vienen con esos nombres y así los dejamos. Presionamos Next y nos aparece una última ventana del ayudante que nos pregunta si deseamos anexar nuestro proyecto a un control de versiones; algo que es muy interesante ya que esto nos permite llevar el control y las trazas de las modificaciones de nuestro proyecto, pero no nos hace falta por los momentos. De momento yo no he usado este control de versiones, porque no he realizado un proyecto de envergadura con Qt, pero sin duda en algún momento lo probare. Dejamos todo tal cual y presionamos Finish y tendremos un proyecto de escritorio en blanco, listo para ser ejecutado. Lucirá más o menos de esta manera:
Bien, ahora debo explicar cuál es la estructura de nuestro proyecto, refiriéndome al árbol de ficheros del proyecto que vemos del lado izquiero. Es un directorio que posee:
1. Un archivo de proyecto con la extensión .pro (es un archivo que posee información básica del proyecto y que Qt usa como configuración para el mismo al momento de compilar, más adelante se verá su uso).
2. Una carpeta para los archivos de cabecera del proyecto 3. Una carpeta para los archivos de cuerpo o fuentes del proyecto.
4. Una carpeta para los archivos de formularios del proyecto.
Bien, Para empezar a programar de una vez, primero debo decirles que en Qt hay dos maneras de crear elementos para la interfaz grafica de nuestro proyecto: Con el Qt Designer para usar elementos básicos y preestablecidos, y directamente por código. Los beneficios de usar El diseñador es que podemos hacerlo al estilo WYSIWYG, y poder ir viendo en vivo como se vera nuestra interfaz y además modificar ciertos para parametros de los elementos de la misma sin necesidad de programar. Pero por ese diseñador no podemos hacer que nuestros elementos sean dinámicos. Por ejemplo, hacer que un botón se muestre o no dependiendo de lo que se lee de la base de datos, o que un menú aparezca o no dependiendo de algún dato leído o que las propiedades de algún elemento cambien dependiendo de algún dato, o cualquier otro caso. Muchos odian usar el diseñador (porque no se sienten lo suficientemente pros), otros solo saben crear aplicaciones usándolo (Sin el no llevan vida) y otros, como yo, usan las dos cosas cuando es conveniente usarla. Para escribir “hola mundo” en pantalla, en la ventana que ya ha sido creada por Qt para nuestra aplicación, tenemos varios widgets (elementos de interfaz grafica como: line edits, combo box, botones, etc.) para elegir. Para colocar texto plano en una aplicación se suele usar los labels; en Qt: QLabels, nombre de la clase de esos labels. Para crear este hola mundo lo haremos de las dos formas. Primero a código limpio y luego con el diseñador. Veremos ambos en dos entradas por separado.
0 comentarios:
Publicar un comentario