Aunque el proceso de diseñar programas es un proceso creativo, se pueden considerar tres pasos que ayudan
al programador en este proceso:
1 Análisis del problema
2 Diseño del algoritmo
3 Resolución del algoritmo en la computadora
1. Análisis del Problema.
En la fase de análisis en el proceso de programación se determina que hace el programa. Esta fase requiere una clara definición donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución se precisan especificaciones de entrada y salida. Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas: ¿Que entradas se requieren? (cantidad y tipo) ¿Cual es la salida deseada? (cantidad y tipo) ¿Que método produce la salida deseada?
2. Diseño del Algoritmo.
En la fase de diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás: la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuación dividir estos en otros de nivel más bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Este método se conoce técnicamente como diseño descendente (top-down) o modular. El programa principal (el módulo de nivel más alto) llama a subprogramas (módulos) de nivel más bajo, que a su vez pueden llamar a otros subprogramas. Estos módulos pueden ser planeados, codificados, comprobados y depurados independientemente y luego combinarlos entre sí. Este proceso implica la ejecución de estos pasos hasta que el programa se ha terminado. El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar posteriormente.
3. Implementación del Algoritmo.
Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos: Codificación y documentación, Compilación y ejecución, Verificación y finalmente la Depuración.
0 comentarios:
Publicar un comentario